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ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN RURAL E INTERCULTURAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE HUMANIDADES - CISEN
CARRERA DE POSTÍTULO

Objetivo general:
Profundizar la comprensión de los complejos procesos de transmisión cultural entre agentes educativos y pobladores originarios para especializar y fundamentar estrategias pedagógico-didácticas y de animación sociocultural que respeten diferencias y contribuyan a fortalecer identidades étnicas y los derechos sociales, económicos y culturales de los pobladores, estrechando vínculos de colaboración entre escuela y comunidad.

Objetivos específicos:
· Ampliar y adaptar conocimientos sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, recuperando saberes culturales, que aporten avances científicos y tecnológicos apropiados a las comunidades y al contexto.
· Producir materiales didácticos , proyectos áulicos y aportes participativos a los Proyectos Educativo Curricular (PEC) y Educativo Institucional (PEI), apropiados a las características ambientales y culturales.
· Propiciar el intercambio y el desarrollo de experiencias con la comunidad, interinstitucionales e interculturales, en el contexto rural andino donde trabajan.

El egresado de la Especialización en Educación Rural e Intercultural, podrá:
· Elaborar, fundamentar, desarrollar y evaluar materiales didácticos y/o proyectos áulicos para mejorar prácticas y resultados educativos en contextos rurales e interculturales.
· Asumir protagonismo responsable en el ámbito de desempeño, elaborando participativamente con la comunidad educativa, propuestas curriculares e institucionales interculturales y/o de desarrollo comunitario.


Esta conformado por cuatro Módulos:
1º Módulo: Procesos sociopolíticos y culturales de pueblos originarios
Docentes: David Gutiérrez, Osvaldo Maidana, Norma Naharro y Adriana Quiroga.
Contenidos
Historia de los procesos sociopolíticos y culturales en el NOA . Los pueblos originarios de la región en el contexto de las relaciones sociopolíticas en el mundo actual. Identidad étnica e Identidad nacional: procesos de surgimiento y fortalecimiento identitario. Derechos territoriales, culturales y políticos de los pueblos originarios. Políticas de reconocimiento y educación. Migraciones y estrategias de vida de pobladores rurales y campesinos. Problematizar las condiciones y las relaciones básicas para la educación y la cultura.
(50 horas)

2º Módulo: Ambiente, estrategias productivas y calidad de vida
Construir nuevos conocimientos y relaciones sobre aspectos ecológicos, productivos, culturales propios de la región.
Comprender los sistemas ambientales y socioproductivos de la puna y valles andinos.
Docentes: Nelida Bayon, Rosa Guantay, Norma Giarraca, Eduardo Bellavilla, Ricardo Panzeta y Mirta Quiroga
Contenidos:
Dimensiones geográfica, política, económica, cultural e histórica de puna y valles andinos. Desarrollo y Ecología. Ambiente y comunidades andinas. Sistemas productivos y actividades familiares y escolares. Tecnologías campesinas e innovaciones apropiadas. Ciclos agrícolas y pastoriles. Estructura Agraria de la región. Tipos sociales agrarios. Trabajo, migración y pobreza. Experiencias participativas de emprendimientos regionales. Reflexiones sobre pobreza rural y estrategias apropiadas para optimizar calidad de vida y trabajo.
(50 horas)

3º Módulo: Del arte, la comunicación y la intervención comunitaria en los pueblos originarios
Docentes: Beatriz Bonillo, Liliana Lizondo, María Cristina Rocca, Teresita Soto y Adriana Zaffaroni.
Objetivo
Contribuir a repensar el arte y la comunicación desde la cultura de los pueblos originarios, asumiendo posiciones que alienten y recreen manifestaciones artisticas y la comunicación de alumnos y comunidad.
Contenidos
Los medios de comunicación y la representación visual en la construcción de identidades y conocimientos en torno al arte, la cultura, lo étnico, la clase social y el género. Contenido cultural, político y ético de la intervención comunitaria. El arte en el marco de la sociedad y de la cultura. El concepto de bien cultural. El patrimonio como construcción social. Activación patrimonial: turismo, identidad, sociedad. Comunicación Comunitaria: caracterización. Radios Comunitarias. Pautas para la elaboración, redacción y evaluación de proyectos comunitarios. El papel de la escuela en la transmisión cultural, en la recuperación del patrimonio cultural y en el fortalecimiento de los lazos comunitarios.
(50 horas)

4º Modulo: Lengua, cultura y educación rural e intercultural (cierre)
Docentes: Ana de Anquín, Beatriz Bonillo, Rosa Guantay, Maria Laura, Adriana Quiroga y Flor Maria Rionda.
Objetivo
Comprender los complejos procesos de transmisión cultural entre agentes educativos y pobladores originarios para que se conviertan en un diálogo intercultural, fortaleciendo identidades étnicas y vínculos de colaboración entre escuela y comunidad.
Contenidos
La educación rural e intercultural entendida como proceso y proyecto político, social, ético y epistémico. Lengua y cultura en el aula de la escuela rural. Políticas lingüísticas y Educación Bilingüe Intercultural (EBI). Lectura de la palabra y de la realidad: aportes de Pablo Freire. Participación de jóvenes y comunidad en la reconstrucción cultural: proyectos y practicas. La (re)construcción de una práctica pedagógica crítica, intercultural y decolonial.
(50 horas)

1 comentarios:

David Maturana Céspedes dijo...

Educación Rural.
Un diseño curricular aplicado al mundo rural implica comprender la educación pertinente como un deber y entregar una educación social realmente transformadora, ello requiere profundizar la reflexión sobre su mundo y sus capacidades de operar en él, de manera que puedan transformarlo en algo mejor, en coherencia con su entorno natural y social al cual pertenecen.
La educación debe promover la inclusión de nuestros estudiantes, comprendiendo que Chile es muy diverso y por tanto sus condiciones para garantizar una educación de calidad, no son iguales, lamentablemente el currículum nacional hegemónico produce las mayores desigualdades, cuando se aplica sin considerar estas diferencias.
En Chile existen 4.426 establecimientos educacionales funcionando en zonas rurales, los que representan el 37,6% del total de unidades educativas del país. Es más complejo educar en el área rural, los costos son mayores y la dispersión de las familias también, por ello cerca de mil escuelas básicas son unidocentes en la que el Profesor (a) atiende simultáneamente los estudiantes que cursan de primero y sexto básico, demandado una gran entrega en su labor. Sin duda el tema la equidad debiera de dar cuenta de esta vulnerabilidad social y brindar más apoyo para frenar la fuerte emigración que esta poniendo en riesgo la sostenibilidad de la vida rural.
En la actualidad, existen 265 municipios rurales en nuestro país, todos ellos tienen diferentes nudos críticos para gestionar servicios educativos de calidad, estas 265 comunas representan aproximadamente el 70 % de las municipalidades existentes y en 78 comunas de menor población son la única opción educativa para las familias.
Contextualizar el currículum al área rural, permite concebir al estudiante como una persona integrante de una familia, de una comunidad y como un ciudadano, y se educa para crear competencias individuales y colectivas en todos estos roles, sosteniendo además la idea de un mundo sustentable y posible.
Los docentes al trabajar con el currículum y en su diseño podemos romper la tendencia academicista y fragmentada en la entrega de contenidos, sin la capacidad suficiente para integrar el conocimiento. Debemos fortalecer la educación para que sirva de soporte a la actuación humana en una realidad concreta, que posibilite a los estudiantes un mejoramiento de su calidad de vida y de su inserción en los procesos educativos superiores, así como en los procesos de integración y desarrollo regional y local, es uno de los retos que debemos afrontar.